Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
ingrid tumbaco
Blog de ingridtumbaco
« Blog
 
17 de Febrero, 2011 · General

Estimulaciòn temprana de 0 a 6 meses

ESTIMULACIÒN TEMPRANA DE 0 A 6 MESES

La estimulación es un proceso natural, que los padres ponen en práctica con cada arrullo, mimo, caricias, canciones que le hacen al bebé desde recién nacido. A través de la estimulación el pequeño irá ejerciendo poco a poco un mayor control del medio que le rodea, despertando sus sentidos para descubrir su ambiente más inmediato.

La estimulación comenzará desde la concepción y ha de perdurar toda la vida.

La estimulación temprana es una disciplina que tiene como objetivo aprovechar las capacidades de aprendizaje del bebé mediante una serie de ejercicios planificados y repetitivos que contemplen todas las áreas del desarrollo: sensorial, motriz, social.

En el primer mes de vida las conductas del bebé son automáticas donde predominan los reflejos innatos.La mirada del bebé en este primer mes es vaga, imprecisa durante los momentos en los cuales se encuentra despierto. Para estimular la vista podemos usar: móviles de cuerdas, juguetes blandos, sonajeros, caras sonrientes, láminas con franjas negras o rayas sobre una cartulina blanca, círculos negros sobre una base blanca. Coloca estos objetos en un lugar donde el bebé pueda verlos con facilidad y verás como se interesará por ellos.

Estimulación en el segundo mes

 

OBJETIVO: Este programa está estructurado con el fin de actualizar a su hijo en las diferentes áreas del desarrollo de acuerdo a su edad. Estas indicaciones las deberán realizar los familiares lo más frecuentemente posible durante el día, con el fin de que su niño reciba la mayor estimulación posible.

 

AREA MOTRIZ

1.      Sentarlo repetidas veces sostenido de las manos, cuidando la caída de la cabeza.

2.      Con objetos llamativos atraer su atención a la línea media, (frente a sus ojos).

3.      Acostarlo boca abajo y mostrarle objetos, para llamar su atención y hacer que la cabeza se mueva.

 

AREA ADAPTATIVA

1.      Colocar objetos en línea media y llevarlos a los lados para que los siga con la vista.

2.       Darle objetos para que los sostenga. Dárselos nuevamente, si se le caen haga más intentos.

3.      Sonar una campana o sonaja frente a él para conseguir una respuesta facial.

 

AREA DE LENGUAJE

1.      Repetir sonidos a, e, i, o, u, y hablarle constantemente.

 

AREA PERSONAL SOCIAL

1.      Hacerle cosquillas, sonreírle, arrullarlo, etc.

2.      Colocarse frente a él y mientras se le habla moverse de un lado a otro para que siga a la persona con la vista.

CAPACIDADES DEL BEBE A ESTA EDAD

·         Sigue objetos o personas con la vista

·         Fija la mirada

·         Mira su mano y se la lleva a la boca

·         Sostiene su cabeza al levantarlo

 

A LOS DOS MESES AL BEBE LE GUSTA

·         Escuchar

·         Ver sus manos

·         Tratar de alcanzar los objetos más cercanos

·         Sostener su cabeza arriba y seguir los objetos en movimiento

·         Sonreír y empezar a balbucear

 

DELE A SU BEBE

·         Juguetes suaves musicales

·         Sonajas para colocar en su mano

·         Su voz y sonrisa

·         Hay que sacarlo si el clima lo permite

Estimulación durante el tercer mes

 

-Colocar en el cordel que tiene a mano en su cuna, cosas nuevas que pueda mirar, golpear, chupar como, por ejemplo, cucharas, argollas, tapitas de distinto color, etc.
-Acomodarlo con cojines o mantas para que quede medio sentado.
-Póngalo cerca de usted mientras está trabajando y háblele, cántele y muéstrele cosas dándole sus nombres.
-Sáquelo fuera de la casa para que vea niños jugando, árboles flores, animalitos, lluvia, etc.
-Muéstrele cosas distintas, vistosas de colores y haga que las siga con la vista.
-Muéstrele a las otras personas de la casa para que también le hablen y le hagan cariño, presénteselos: abuelo, tía, hermano, etc.
-Cuando le de pecho, háblele, cántele déjelo que la acaricie, déjelo que le pase sus manitos por la cara y por sus manos, nómbrele las partes que le va tocando.
-Use ropas sueltas, no use nunca ropa ceñida.
-No lo acalore con ropa adicional.
-Déjelo por ratos largos boca abajo para que afirme su cabeza y espalda.
-Aproveche todos los ratos que pueda para conversarle, sonreírle, hacerle cariño.
-Pásele cosas para que las tome, deben ser grandes para que no se atore si se las mete a la boca y limpias para que no vaya a darle diarrea.
-Muévale los brazos y las piernas suavemente.
-Ayúdelo a darse vuelta boca abajo ó de espaldas al revés.

Estimulación durante el cuarto mes

Mientras lo baña o muda:

-Sonríale y celébrele las cosas que está aprendiendo, por ejemplo si dice agú, si toma cosas con las manos, etc.
-Trate que siga con la mirada las cosas que Ud. hace, si Ud. se mueve hacia un lado para tocar algo llame al niño para que mire para ese lado.
-Cuando lo mude aproveche de jugar a la escondida con el niño, poniendo brevemente el pañal limpio sobre su cara, si él trata de sacárselo celébrele cuando lo haga, también usted puede taparse la cara con el pañal para luego reaparecer sonriendo.
-Cuando levante los pies del niño para cambiarle el pañal, haga que él mire sus propios pies y bájelos lentamente, tratando que lo siga con la vista.
-Pásele cosas que le llamen la atención.
-Háblele, repítale lo que él dice, agú, dada, etc. si se ríe , ríase.
-Juegue a cantar con él, si él repite imítele su canto.

 

Mientras lo alimenta:

-Pásele el biberón o el chupete para que lo toque, pásele otras cosas para que las toque como ser lana, chupete, pedazo de madera, etc.
-Paseelo, háblele, cántele y cuéntele cuentos, póngale el chupete en la mano para que trate el mismo de llevárselo a la boca.
-Entre las comidas: Pásele cucharas, tapas de frascos grandes y limpias, cubitos de madera grandes y limpios. Paseelo, sáquelo fuera de la casa, tomándolo en brazos medio paradito, mirando hacia adelante, inclínelo suavemente hacia adelante y atrás, haga lo mismo hacia un lado y otro.
-Póngalo boca abajo para que levante el pecho y la cabeza.

 

Estimulación durante el quinto mes

 

 

 

-Muévale las piernascomo si anduviera en bicicleta dos veces al día.
-Tienda al niño de espalda en el lugar en que lo muda, sujétele con una mano las piernas para que le queden estiradas, ponga su otra mano por debajo de la cabeza del niño y vaya levantando suavemente la cabeza, estimulando al niño que haga fuerza para sentarse, repita este ejercicio cinco veces, en dos oportunidades cada día.
-Tome cualquier cosa vistosa que llame la atención al niño, ojalá un cascabel; estando el niño de espaldas haga sonar el cascabel y póngalo a la altura de las piernas, animando al niño para que patalee y así mueva y haga sonar el cascabel.
-Cuelgue algunos objetos amarrados sobre su cama con un cordel corto (cinta o lana); los podrá tomar y soltar, cuide que estén limpios por si se los echa a la boca.
-Póngalo en un cajoncito o canasto en diferentes partes de la casa y en el patio para que observe personas, animales, plantas, etc.
-Póngalo frente a un espejo durante un corto rato para que se mire. -Póngale un pañal encima de la cara para que él se lo quite.
-Ponga un objeto delante de la vista del niño, déjelo caer y trate que el niño mire el lugar donde cayó.
-Tiéndase Ud. en una cama y coloque al niño boca abajo encima suyo, juegue con él y anímelo a enderezarse, haciendo fuerzas con sus manos.
-Mientras lo alimenta sonríale, háblele pronunciando bien las palabras, cántele, hágale cariño.

 

Estimulación durante el sexto mes

-Cuando lo mude, déjelo que juegue con su cuerpo, que se tome los pies, patalee, etc. ayúdele a patalear, estirar y encoger las piernas, abrir y cruzar los brazos.
-Trate de que se sujete a los dedos de su mano y ayúdelo a sentarse.
-Póngalo boca abajo un rato, para que levante la cabeza.
-Estando Ud. de pie frente a una mesa, tome al niño parado con la espalda de él tocando el estómago suyo, afírmelo poniendo una de sus manos a la altura de las rodillas del niño y la otra en el estómago. Inclínelo suavemente hacia adelante hasta que el niño toque la mesa con las manos, permítale hacer cierta fuerza apoyándose en los brazos, repita el ejercicio tres veces.
-Nunca fuerce al niño a hacer movimientos, estimúlelo a que participe, pero no insista si no quiere o está cansado.
-Mientras lo alimenta háblele, enséñele como se llaman las cosas o personas que le interesen, si tiene una manzana a mano muéstresela o dígale el nombre: manzana etc.
-Si llega el papá dígale y muéstrele: papá.
-Juegue a esconder cosas, muéstrele un chupete u otra cosa y cuando lo levante celébrelo, si no, deje una parte del chupete asomado y muéstreselo, repita esto con distintos objetos.
-Pásele objetos de distinta forma y colores y ojalá que hagan ruido, como por ejemplo un cascabel o botella de plástico con cosas adentro pero bien cerrada.
-Si hay pajaritos o algún ave de corral u otros animales llévelo para que los escuche y los vea.
-Póngalo en el patio para que mire a las personas, animales, plantas, etc.
-Ya lo puede poner medio sentadito acomodado con almohadas o mantas, no es necesario que el niño esté siempre acompañado, ni es bueno que pase todo el día solo.

Palabras claves ,
publicado por ingridtumbaco a las 17:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ingrid Tumbaco



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (2)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad